Por Juan Fitipaldi
España se quedó con la Eurocopa este domingo después de haber derrotado a Inglaterra por 2-1 gracias a los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal en el estadio Olímpico de Berlín. Con este nuevo trofeo, la Roja llegó a la cuarta competencia europea en su historia y es la única selección del continente en conseguir este logro.
TE PUEDE INTERESAR
A pesar de que todo pareció pura alegría y festejos para los campeones de la Euro 2024 este lunes en la Plaza de Cibeles, tanto Mikel Oyarzabal como Mikel Merino no pasaron por lo mismo.
Ambos futbolistas de la Real Sociedad, recibieron una dura amenaza procedente del municipio de vizcaíno de Elorrio, el pueblo de la madre del delantero que se vistió de héroe tras marcar el gol que consagró a España como campeones de Europa. En una pancarta se puede observar un mensaje que dice: "No a la aceptación de la selección española". Además, se podía observar a la ikurriña, la bandera oficial de la comunidad autónoma del País Vasco y a su lado la bandera de España tachada con pintura negra. Debajo de esta pancarta aparecen grafiteados los dos nombres del club vasco, Oyarzabal y Merino acompañados de la palabra "traidores".
Oyarzabal, el héroe de la Eurocopa 2024 con su gol final, nació en Eibar, perteneciente al País Vasco. Diferente es el lugar del nacimiento del ex Newcastle United, que dio a luz en Pamplona, España. Si bien el enojo y el repudio es contra ambos, el delantero se lleva la peor parte porque sucede en el barrio donde vive su madre actualmente.
A pesar de ser uno de los países que pertenece a la Unión Europea y ser parte de las selecciones nacionales, en gran parte del País Vasco no se ven representados ni identificados con la selección española. Arnaldo Otegi, ex Diputado del Parlamento Vasco, habló después de la consagración de España como campeón de Europa y explicó que no es su selección: "Algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tienen opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos".
TE PUEDE INTERESAR
La selección española de fútbol tuvo sus festejos durante todo este lunes y que terminaron en la Plaza de Cibeles. La expedición encabezada por Álvaro Morata y Luis De La Fuente comenzó su travesía aterrizando en Madrid sobre la mañana temprano. Antes de partir, tuvieron un descanso teniendo en cuenta que la fiesta terminaría sobre la noche. Por este motivo, compartieron un momento de relajo.
El seleccionado español empezó el viaje por el Palacio de la Zarzuela, donde visitaron al Rey Felipe VI, quien también había estado presente en el Olímpico de Berlín en la final del domingo ante Inglaterra. Después de ser recibidos por el Monarca, se subieron al bus para dirigirse hasta Moncloa, donde estaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El director del consejo de ministros no tuvo un cálido saludo por parte de Dani Carvajal, el subcapitán de la Roja. Al darle el apretón de manos, el del Real Madrid fue muy frío intentando hacer el saludo lo más rápido posible y sin siquiera mirarlo a cara. El video no tardó en hacerse viral en las redes sociales y encendió la polémica sobre si estuvo bien en tomar esta actitud.
La jornada terminó en la Plaza de Cibeles con un bus que estaba comandado musicalmente por Lamine Yamal, quien bailaba junto a Nico Williams y Dani Olmo para celebrar después de haber ganado la Eurocopa.
Tras coronarse como el campeón de la Eurocopa, España recibió una enorme cantidad de millones de euros. La UEFA deberá darle en motivo de premios un total de 28,25 millones a la Federación Española.
Este total de 28,25 millones que obtendrá España se desprende de: 9,25 millones por participar de la fase de grupos, 1 millón por cada victoria en esta instancia, 1,5 millón por avanzar a octavos de final, 2,5 por llegar a cuartos de final, 4 millones por estar en semifinales y los 8 millones por haber sido el campeón definitivo. Inglaterra, por su parte, obtuvo 5 millones por ser el subcampeón de la competencia y en total acumuló 24,25 a lo largo de la competencia.
De acuerdo a la información que surgió del diario Marca, la decisión de la Federación Española es de otorgarle 400 mil euros a cada uno de los jugadores como motivo de agradecimiento por lo logrado en Alemania. Repartido entre los 26 que han sido convocados, la RFEF le dará un total de 10,4 millones de euros. Además, deben contemplar el premio para el staff técnico de Luis De La Fuente. Si bien no trascendió esta información, se estima que sea el mismo monto que recibieron los jugadores españoles.
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024