Por Tomás Valle
El Barcelona vivió otra noche de copa europea en el mítico Camp Nou. El empate por 2-2 dejó varias impresiones. El equipo que dirige Xavi no tuvo el rendimiento que acostumbró en estos últimos encuentros, aunque superó por varios momentos al Manchester United. Uno de los que se lució en el equipo inglés fue el ‘10’, Marcus Rashford.
El delantero tuvo un enorme desempeño en los 90 minutos que jugó, en los cuales se despachó con un gol que dejó mucho que desear por la respuesta de Marc-André Ter Stegen. Uno de los que apareció y sacó provecho del nivel de Rashford fue uno de los rivales en la pasada Europa League, el que lo eliminó en los cuartos de final.
Estamos hablando del Eintracht Frankfurt, el conjunto alemán que igualó en el Camp Nou y pasó a semifinales por la victoria en su casa en el primer partido. Rashford, que viste el dorsal número ‘10’, fue uno de los protagonistas en el empate entre el Barça y los Diablos Rojos, así que el club subió un tweet haciendo referencia a la actuación de Filip Kostić, su antiguo ‘10’, en la ciudad catalana aquella vez.
"El 10 brillando en el Camp Nou ¡Esto ya se ha visto", posteó el Eintracht de Frankfurt en sus redes sociales con una foto de Kostić. Un tweet que no ha pasado desapercibido por los usuarios de la red social. Especialmente hubo enojo de los hinchas culés porque se sintieron burlados. El Camp Nou está sufriendo últimamente en las competencias europeas.
El Fútbol Club Barcelona no está pasando por su mejor momento y el Spotify Camp Nou que antes era una fortaleza, ahora ya los equipos visitantes ya no sienten miedo y, algunas veces, se han paseado y causado la molestia de los hinchas quienes piden que los jugadores culés suden la camiseta, así como la salida de Xavi Hernández del banquillo.
En el terreno de juego se vio a un FC Barcelona sin ideas y que no pudo sobreponerse a la adversidad en el resultado, lo que ha causado preocupación en más de uno, aunque por ahora se sigue manteniendo en la pelea en la liga española. En la Champions League es otro capítulo aparte, ya que el cuadro de Xavi Hernández deberá remar contra la corriente si quiere llegar hasta instancias finales y ganar el trofeo, que le es esquivo al equipo desde hace varios años atrás.
La historia del Camp Nou
Camp Nou acoge a 99.354 personas, lo que lo convierte en el escenario deportivo más grande del mundo, de acuerdo a información de GOAL. Pero el antiguo campo de Les Corts fue el estadio en donde hacía de local el FC Barcelona. Luego, el estadio del Fútbol Club Barcelona, pasó a ser el Camp Nou donde ha hecho su fortín.
Pero en los últimos años se ha visto vulnerado y superado ampliamente por otros equipo, en lo que parece ser la debacle del equipo blaugrana, que no encuentra cómo darle la vuelta a esta mala situación que atraviesan y además se siguen endeudando. El Estadio del FC Barcelona cuenta con 48 metros de longitud y dentro del escenario deportivo se destacan distintos recintos como un centro de medicina o el museo del FC Barcelona.
Josep Soteras Mauri fue el constructor del Camp Nou y se inauguró el 24 de septiembre del 1957. El nombre de Camp Nou se debe a que es del equipo catalán del FC Barcelona, con lo que quisieron darle más identidad al escenario deportivo, ocupando la lengua materna de la ciudad. Ahora equipo del club blaugrana ha conseguido algunas hazañas, como la remontada al PSG en la Champions League de hace algunos años atrás y que hasta ahora se recuerda.
En la página del FC Barcelona además se recogen los momentos más importantes de la construcción del Camp Nou, como por ejemplo: "Desde 1948 las voces favorables a un proyecto ambicioso eran cada vez más numerosas, pero el propósito no era fácil de hacer efectivo, y había que conciliar con el desarrollo urbanístico que Barcelona comenzaba a hacer en aquellos años en el área de la Diagonal".
Por consulta popular es que se oficializó el nombre de Camp Nou, luego que habían algunas otras propuestas. Una de los partidos más memorables que tiene es en el mundial de fútbol, que España organizó en 1982, ya que acogió el partido inaugural que fue entre Bélgica contra Argentina, que los europeos ganaron por la mínima diferencia a los que eran vigentes campeones mundiales.
"El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. Más de un año después, el 11 de julio de 1955, el Club adjudicó la obra a la empresa de construcción INGAR SA, que presentó un presupuesto de 66.620.000 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses. El coste total de la obra, sin embargo, sobrepasó con creces la cantidad mencionada, y llegó a ser de unos 288 millones de pesetas, una cifra que se tuvo que sufragar en parte con las sucesivas emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). Esta medida permitió financiar la construcción del Estadio, pero a costa de endeudar el Club durante algunos años", se relata en el portal oficial del FC Barcelona.
Sobre la inauguración, detallaron que: "La fecha prevista para la inauguración del Estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Con el fin de llevar a cabo una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la que correspondió a dos personas: Aleix Buxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). El sábado 21 de septiembre José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, pronunció, en el Salón de las Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, el pregón que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones. También, durante ese fin de semana de septiembre, se disputaron en el campo de Les Corts y el Palacio Municipal de Deportes una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas a las diversas secciones del Club. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien patente en el hecho de que el gran poeta Josep M. de Sagarra escribiera un soneto titulado Azul Grana, y en la creación de un himno en el Estadio del FC Barcelona, con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané".
"Aquel día de la Mercè de 1957, la ciudad apareció engalanada con los colores azulgranas. Los actos de inauguración comenzaron con una misa solemne y la bendición del Estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. A continuación, el Orfeó Gracienc cantó el Aleluya de Händel y se entronizó la imagen de la Verge de Montserrat. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el Palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento, de quien dependía la política deportiva oficial en aquella época; José Antonio Elola Olaso, jefe de la Delegación Nacional de Deportes; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. de Porcioles, alcalde de Barcelona", complementaron.
"Con más de 90.000 espectadores que llenaban las gradas de un Camp Nou que todavía no estaba terminado, comenzaron a desfilar por el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del Club, de las peñas barcelonistas y de los varios equipos de la Entidad. A continuación fue interpretado el ya mencionado Himno al Estadio y, a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polaco del Varsovia. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gracia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido acabó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles de Eulogio Martínez (que, en el minuto 11, marcó el primer gol del Camp Nou), Tejada, Sampedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas. Comenzaba así una nueva etapa en la historia del FC Barcelona", finalizó.
En la Champions League de la actual temporada, el Blaugrana solo pudo derrotar, como local, al Viktoria Plzen. Luego cayó derrotado 0-3 contra el Bayern Munich e igualó contra el Inter de Milán 3-3. Ahora, recibió nuevamente más de un gol contra el United, lo que evidencia que los rivales vienen a marcar y ya no le tienen miedo al Camp Nou, algo que era inpensado años atrás.
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024