Por Tomás Valle
Comienza a recorrerse la recta final. La Primera División Femenina de España, denominada comercialmente como Primera Iberdrola o Liga Iberdrola por motivos de patrocinio y oficialmente Primera División PRO o Primera División femenina RFEF, es la máxima categoría femenina dentro del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. Por la jornada vigésimo quinta el representativo femenino del Real Madrid Club de Fútbol recibe a su similar del Levante Unión Deportiva, S. A. D. en el Estadio Alfredo Di Stéfano.
El equipo dirigido por Alberto Toril cayó derrotado ante el Fútbol Club Barcelona Femenino en el encuentro válido por la ida de la fase de cuartos de final de la UEFA Women´s Champions League, en un partido donde las madrileñas se sintieron perjudicadas por el arbitraje y fueron mejores. El Real Madrid creció el año pasado al inaugurar de manera oficial la sección femenina de fútbol, tras comprar el CD Tacón, disolverlo y renombrarlo cómo Real Madrid, un paso gigantesco en busca de la igualdad y la ampliación de la marca Real Madrid.
El conjunto de Toril logró sorprender a las azulgranas en una primera mitad en la que el planteo táctico merengue rozó la perfección. Una presión asfixiante en la zona de volantes y una gran solidez defensiva hizo inconexo al ataque visitante. Se vio favorecido, claro está, cuando en en el minuto ocho una vuena individual de Esther acabó con el balón en los pies de Olga Carmona, que cruzó perfecto para marcar. Después llegaría el penal polémico, cobrado a instancias del VAR en favor de las culés y gran parte del plan madrileño se derrumbó.
En La Liga Iberdrola, también se viene de otro golpe ante las mismas rivales. Las culés las barrieron del campo de un 0-5 que les permitió a las catalanas consagrarse campeonas del Torneo Femenino de Primera División. Un golpe del que Real Madrid Femenino mostró alguna mejoría al derrotar al Unión Deportiva Granadilla Tenerife Sur por 2 a 0 con goles de Rocío Galvez y Maite Oroz, en el partido correspondía al pendiente de la fecha 17 de la Liga Iberdrola.
El Real Madrid marcha en la quinta posición de la tabla del Torneo Femenino de Primera División de España. La escuadra madrilista acumuló 44 unidades en los 23 partidos (tiene uno pendiente) que lleva disputados de LaLiga Iberdrola. El balance resulta en un saldo de 14 matchs ganados, otros dos cotejos empatados y siete encuentros que finalizaron en derrota. Asimismo, las rivales de las granotas de este fin de semana convirtieron 35 goles y recibieron 28 tantos en propia puerta.
El Levante Unión Deportiva Femenina, en tanto, marcha en la séptima posición de la tabla de La Liga Ibérdrola. La escuadra de Pamplona acumuló 35 unidades en los 23 encuentros que lleva disputados del Torneo Femenino de Primera División de España. El balance resulta en un saldo de 10 partidos ganados, otros cinco cotejos empatados y ocho matchs que finalizaron en derrota. Asimismo, las rivales de las merengues de este fin de semana convirtieron 35 dianas y recibieron 28 goles en su propia valla.
El antecedente más cercano por Liga entre ambas alineaciones se dio en Septiembre del año pasado. En aquella oportunidad, el Levante se impuso por un categórico cuatro a cero al Real Madrid en el partido más destacado de la primera jornada de la Primera Iberdrola. La pizarra de Ángel Villacampa se impuso en todas las estadísticas a un Real Madrid que siempre fue a contracorriente y los goles de Alba Redondo (en dos oportunidades), Leire Baños y Tatiana Pinto dejaron tres puntos de oro en la nómina de las granotas.
En su debut en la UWCL, las futbolistas merengues accedieron a la fase de los ocho mejores equipos del torneo. Por un lugar en las semifinales del importante certámen, las blancas debieron afrontar un duro compromiso ante las campeonas defensoras. Y todo parecía sonreirle desde un principio a la Casa Blanca. Ya que en apenas 8 minutos del primer tiempo, un error en el mediocampo del Barça le dio la chance a las locales de romper el cero en el Di Stéfano. Esther González manejó los hilos avanzando con la pelota y habilitó a Olga García Carmona, que definió cruzado para el 1-0. Histórico parcial.
El equipo catalán intentó durante gran parte de la primera etapa vulnerar la defensa merengue, pero no lograba acertar a la valla merengue. Con la ventaja para las locales finalizó el primer tiempo. Pero la etapa complementaria tenía varias sorpresas bajo la manga. La primera de ellas se dio en el inicio del complemento, tras la revisión en el VAR, Lina Lehtovaara sancionó la pena máxima en favor de las catalanas y Alexia Putellas, la ganadora del Balón de Oro, cambió por gol e igualó el trámite con un formidable remate.
Con la paridad consumada y la primera caída del arco de las merengues, el equipo blaugrana comenzó a buscar con más agresividad el arco de la portera Misa. y asi fue como Barcelona pudo tomar el control del marcador en el Alfredo Di Stéfano. Cuando se disputaban los 36 minutos de la etapa complementaria, Claudia Pina capturó un rebote en el área de las merengues y con un remate seco envió el balón al fondo de la red para dar vuelta el marcador.
Se había dado la lógica, el invicto Barcelona (en UEFA Women´s Champions League y en el Torneo Femenino de Primera División de España ganó todos los partidos de la temporada) se imponía con autoridad ante un elenco merengue que realmente habíua puesto en aprietos a las catalana. La frutilla del postre llegaría en la última jugada del partido, con un contragolpe que combinó potencia con velocidad y que Alexia Putellas, definió por encima de la salida de Misa, para sellar el 3-1 final. Un resultado que pone en gran forma a las catalanas, de cara a las semis y al Real Madrid, con necesidad de recuperarse anímicamente del golpazo del Alfredo Di Stéfano.
Con un partido pendiente, a las futbolistas madrileñas le quedan por delante siete desafíos para llegar a la final del Torneo Femenno de Primera División de España. Enfrentará al Levante como local, más adelante visitará al Sporting de Huelva, en dicha condición también debe jugar ante Alavés Gloriosas y Rayo Vallecano (éste último es un postergado por eventualidades sanitarias de las merengues a fin de año pasado), luego recibirá al Madrid CFF, y cerrará en condición de visitante ni más ni menos que ante el Villarreal ¿Podrá clasificar a la próxima Champions?
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
21/12/2024