La Liga

Confesó estar en depresión jugando con el Barça, hoy mejoró en su nuevo club

El futbolista no tuvo un buen paso por el Barcelona cuando fue parte del equipo.

Por Tomás Valle

El futbolista no tuvo un buen paso por el Barcelona cuando fue parte del equipo.

La estadía de Samuel Umtiti en Cataluña no fue la mejor después de que se confirmaron sus problemas en la rodilla, de la que no se quiso operar. Desde entonces, el central fue una pieza habitual en el banquillo sin importar el entrenador. Fue a la banca con Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández.

Ahora mismo está cedido en el US Lecce, donde ha vuelto a sentirse futbolista y "útil". Ha vuelto a ser un jugador regular, con oportunidades y que cumple constantemente, pero al recordar su paso por el conjunto azulgrana no todo es positivo. En unas recientes declaraciones a 'canal +' reconoció que se sintió en una prisión no solo en lo deportivo.

En el FC Barcelona “lo único que necesitaba era sentirme apreciado, útil y respetado. En Catalunya pasé cuatro años en prisión, no solo a nivel deportivo, sino también en la vida cotidiana”, reconoció el actual futbolista del Lecce donde hoy siente que ”encontré mi sonrisa nuevamente y estoy agradecido con la sociedad por eso".

"Me encerré en mí mismo. No quería salir con mis amigos. No quería salir en Barcelona por las lesiones. No sé si era depresión, pero es verdad que me encerré en mí mismo. No me apetecía salir", recalcó Samuel Umtiti, que durante su paso por el FC Barcelona fue campeón del mundo con Francia.

"Tengo contrato con el Barça hasta 2026, pero es verdad que tengo que sentirme apreciado y respetado. Estoy muy bien en Italia. Estoy adaptado", complementó el buen zaguero central que tuvo que salir del español dado que empezaron las críticas de manera dura sobre su rendimiento en la cancha.

"Los aficionados de la Lazio me llamaron mono. El árbitro incluso quiso parar el partido, me preguntó si me molestaba. Le dije: espera, que estoy haciendo un partido increíble y no voy a parar", agregó Samuel Umtiti sobre el mal rato que le hicieron pasar en la liga italiana, donde pensó que todo sería distinto.

"Hace algún tiempo, mi amigo Lacazette vino a verme a la Via del Mare. Pensamos que, antes de retirarnos, sería bueno jugar un poco más juntos”, recordó Samuel Umtiti, quien todavía no piensa en el tema de colgar los botines, sino que aspira a que nuevamente lo vea la Selección de Francia para representarlos, ya sea en una Eurocopa o en un Mundial de selecciones.

"Físicamente estoy listo y sin dolor desde hace tiempo... lo más duro fue a nivel mental ya que tenía que hacer comprender a mi cerebro que estaba apto para jugar. Tenía que hacer el click mental y finalmente ha llegado", sostuvo Samuel Umtiti que, por el momento, no tiene pensando en regresar al FC Barcelona sino seguir haciendo carrera en Italia.

“He vivido momentos muy difíciles, sinceramente, ya quedaron atrás. Tenía mucho rencor dentro de mí que no me dejaba avanzar... Durante el tiempo que estuve lesionado tuve la oportunidad de hablar con todos los jugadores. Me siento escuchado, es un grupo muy preocupado, que quiere progresar y es bastante fácil tener conversaciones para avanzar”, recordó Samuel Umtiti, que no ha tenido las cosa fáciles desde su lesión.

“Sé exactamente adónde quiero ir y qué tengo que hacer para llegar allí. Jugamos al fútbol para llegar lo más alto posible. Quiero instalarme en un club que me convenga, hacer cosas buenas y que la gente vea mis cualidades”, exclamó Samuel Umtiti, que por ahora solo tiene en mente recuperarse física y mentalmente.

Por otra parte, Samuel Umtiti, en entrevista con Diario AS, manifestó: “Entendí que en una carrera hay altibajos y cosas que no puedo manejar por mi cuenta. Es un mensaje que transmito a los jóvenes: tenemos que vivir el presente, darnos cuenta de que tenemos la oportunidad de hacer un trabajo increíble y, cuando gozamos de buena salud, realmente hay que aprovecharlo”.

Sobre como fue su vida en Barcelona, en otra entrevista que dio a Mundo Deportivo recordó: "Me gusta estar en casa, tranquilo, solo. Soy muy solitario. Me gusta estar solo siempre y de vez en cuando estoy con mis amigos de Francia. Si no, no me gusta salir mucho. A veces necesito desconectar y salgo a cenar con mis amigos. Si no estoy en casa, mucho gimnasio y fútbol, todos los partidos que puedo ver".

También fue preguntado sobre cómo ve al FC Barcelona ya sin la presencia de Lionel Messi a lo que respondió: "Es difícil porque es perder el mejor del mundo pero la vida sigue. Hay que jugar de otra manera. Leo nos ayudaba mucho y ahora tenemos que jugar más como equipo. Podemos ganar cosas si estamos convencidos de que jugando en equipo podemos ganar a cualquiera".

"Es duro para todo el mundo y aún más para nosotros. Siempre intentamos jugar bien, ganar los partidos, y eso es muy complicado. Tenemos que saber que en el fútbol actual cada vez es más complicado ganar, hay más intensidad. El fútbol ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar. Estamos cambiando la manera de jugar. Antes era solo posesión para ganar. Ahora hay muchos detalles. También a nivel táctico. El fútbol ha cambiado, cualquier equipo te puede hacer daño. Antes no pasaba. Ahora hay que estar muy preparados, más que antes", finalizó Samuel Umtiti.

La razón de porqué se sintió así en el Barcelona

Las lesiones castigaron notablemente al jugador nacido en Yaundé y provocaron que se sintiera, prácticamente, descartado porque ninguno de los entrenadores confiaron en él: "Al principio, después de mi mudanza a España, me sentí apreciado y jugué a un buen nivel. Entonces empecé a sentir desconfianza, me sentí mal y me di cuenta de que ya nadie creía en mí”.

Temas


Más noticias