La Liga

Rubiales fue suspendido por 3 años por FIFA, la maniobra que tiene para evitarlo

El ex presidente de la RFEF estará alejado de cualquier actividad relacionada con el fútbol, aunque sus abogados tienen un plan para contrarestar la situación

Por Tomás Valle

El ex presidente de la RFEF estará alejado de cualquier actividad relacionada con el fútbol, aunque sus abogados tienen un plan para contrarestar la situación

Luis Rubiales ha vuelto a ser noticia este lunes luego de que la FIFA haya comunicado su suspensión por un lapso de tres años para ejercer cualquier actividad dentro del ambiente del fútbol, una sentencia que le negará la posibilidad de volver a ser presidente de la RFEF debido al nuevo régimen electoral del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta noticia cayó como una bomba para el ex dirigente que, junto a su equipo de abogados, intentará apelar esta decisión en los próximos días. 

El anuncio de la FIFA se debe a la resolución del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria de la Federación del pasado 24 de agosto por el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial. En ese sentido, el mensaje rezaba: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Luego de que se hiciera pública la noticia, la defensa de Luis Rubiales ha tomado cartas en el asunto y el Diario As ha revelado cuál será la estrategia que adoptarán los abogados en esta instancia. En primer término, los letrados tendrán diez días para reclamar a FIFA la resolución motivada. Es decir, hasta el próximo 9 de noviembre habrá tiempo para solicitar toda la argumentación y resolución jurídica en la que se ampara el máximo organismo del fútbol para imponer este tiempo de inhabilitación en ámbitos nacionales e internacionales. 

Una vez que la FIFA responda, los abogados tendrán sólo tres días desde su recepción para recurrir ante el Comité de Apelación y presentar todos los argumentos que considere necesarios con el fin de reducir la sanción que se dio a conocer en la jornada de ayer. Finalmente llegará el tercer capítulo, en donde se conocerá la decisión que adopte la segunda instancia del máximo organismo del fútbol mundial, quien puede mantener la sanción a Luis Rubiales o también disminuirla.

¿Qué implica la sanción a Luis Rubiales?

En el comunicado emitido por la FIFA, se deja bien claro que Luis Rubiales deberá permanecer alejado de todo evento vinculado con la actividad futbolística federada, es decir que no puede organizar partidos ni formar parte de comisiones directivas en ningún club o federación. El entre que nuclea al fútbol recalcó esta determinación afirmando su "compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica”.

Temas


Más noticias