La Liga

Barça imputado, ¿puede ahora UEFA eliminarlo de Champions por el caso Negreira?

El club culé ha recibido una dura noticia este jueves que podría traerle severas consecuencias deportivas

Por Fabián Rojas

El club culé ha recibido una dura noticia este jueves que podría traerle severas consecuencias deportivas

Las cosas han cambiado. El FC Barcelona, como institución, ha sido imputado por el famosísimo caso Negreira. El culé será investigado como club por presuntos cohechos, un delito más grave que la corrupción deportiva. Esto podría cambiar considerablemente el escenario de sanciones que puede recibir el club por parte de organismos nacionales e internacionales. 

Según precisa el sitio Relevo, “si han dado ese paso es que tienen mucha carga probatoria" en relación a los presuntos sobornos por parte del club. El club deberá designar a un abogado que se siente en el banquillo de los acusados para afrontar el proceso. Sucede que, si bien no hay imputación por el momento a personas físicas, lo que puede pasar es que se condene al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, aunque no se pueda llegar a concretar la persona física que llevó a cabo el presunto delito.

Las sanciones a las que se expone el FC Barcelona como club bien se sabe que son gravísimas: multa, suspensión de actividad y, en un imposible caso muy extremo, disolución de entidad. En este tipo de investigaciones de cohecho, no se busca cesar la actividad del club, no es el objetivo, sino que la institución responda por sus actos y reciba la pena correspondiente por el caso. 

Relevo también indica que la suspensión de actividades sí es probable, aunque la mayoría de estos casos se termina solucionando con multas económicas. Lo que ha cambiado radicalmente ahora es la situación de club ante UEFA: es que ahora sí el club está siendo investigado. "UEFA con esa imputación, si quiere puede actuar de otra manera porque ya sería un cohecho relacionado con partidos de fútbol que posiblemente se vieran alterados por esos pagos que se han producido desde el Barcelona". ¿Habrá sanción en Champions? Ahora sí es una posibilidad.

¿Qué es el caso Negreira? 

El caso Negreira es de los sucesos más oscuros de la historia del fútbol español. Cadena SER reveló que el club pagó millones durante más de una década al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, a fines de obtener unos presuntos informes de asesoramiento arbitral. Los pagos del Barcelona a Negreira datan desde el 2001 al 2018, pero solo son investigados los últimos cuatro años.

Temas


Más noticias