La Liga

Como se convirtió Diego Simeone en el entrenador mas caro del mundo

El director técnico del Atlético Madrid está por sobre nombres como Guardiola y Mourinho.

Por Tomás Valle

El director técnico del Atlético Madrid está por sobre nombres como Guardiola y Mourinho.

Diego Simeone llegó al Atlético Madrid con el equipo envuelto en llamas, en los últimos puestos de La Liga de España y al borde de la eliminación de la UEFA Europa League. Nada le importó y decidió involucrarse en uno de los clubes que mas afecto le dio en toda su vida.

En el mismo año dejó al Colchonero en la cuarta posición de la UEFA Champions League y fue campeón de la Europa League, en la recordada final que venció al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa por 3-0 con un triplete de Radamel Falcao. El delantero fue elegido uno de los mejores jugadores de la temporada y el entrenador argentino comenzó a ganarse nuevamente el amor de la gente.

Al poco tiempo, tuvo que enfrentar al Chelsea por la Supercopa de Europa. En un enfrentamiento que se suponía parejo, los dirigidos por Simeone apabullaron al equipo inglés y lo vencieron por 4-1, nuevamente con una actuación brillante del colombiano Falcao, quien se encargó de marcar tres goles otra vez.

El Atlético Madrid volvía a ser visto con respeto en toda Europa y todo gracias a Simeone y el cambio de mentalidad que implementó en sus jugadores. Cambio que logró concretar en tan solo una temporada, un cambio radical que sorprendió a propios y extraños y catapultó al equipo hacia los primeros planos.

Luego ese glorioso año se suponía que habría un bajón futbolístico por parte del plantel Colchonero, pero eso no ocurrió y el equipo logró conquistar la Copa del Rey, venciendo en la final a su rival de toda la vida, el Real Madrid. Ese triunfo significó un baño de alegría para los simpatizantes Rojiblancos, ya que pudieron sentir un poco de satisfacción al vencer a su clásico enemigo.

Ese triunfo provocó una ola de elogios hacia Simeone que provocaron el interés de muchos equipos de todas partes del mundo, entre ellos el PSG y el Manchester City. Por esa razón, el presidente del club Enrique Cerezo decidió incrementar el sueldo del argentino, lo que generó un aumento importante en los ingresos del cuerpo técnico.

Al año siguiente de que ocurriera eso, Simeone consiguió el mayor logro de todos, salió campeón de La Liga de España, cortando una hegemonía de mas de 10 años de títulos locales repartidos entre Barcelona y Real Madrid. En un torneo luchado mano a mano entre el Colchonero y el Blaugrana, logró superar al Culé en la última jornada.

Ese título de 2014 tuvo mucho del gen futbolístico del Cholo, ya que el equipo mostró una firmeza defensiva y una garra colectiva como hacía mucho tiempo no se veía. Todos corrían, desde los defensores hasta Diego Costa, quien era el primer defensor corriendo desde que se perdía la pelota en el ataque.

Ese mismo año, tuvo uno de los golpes mas duros de su vida al perder la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid, luego de ir ganando todo el encuentro hasta el minuto 94, cuando Sergio Ramos logró empatar el partido con un cabezazo, luego de un corner ejecutado por Ángel Di Maria.

Luego del empate fueron a prórroga y las piernas de los jugadores Rojiblancos dijeron basta, no pudieron soportar el ritmo impuesto por la Casablanca y cayeron derrotados por 4-1, en un resultado sin atenuantes para un encuentro de esa magnitud e importancia.

Tras esa derrota, se creyó que se acababa el amor entre Simeone y el Atlético pero nada de eso pasó y el entrenador argentino siguió haciendo historia y consiguiendo triunfos importantes y resonantes al mando del plantel. Logró jugarle de igual a igual a los mas poderosos de Europa.

Ese fue quizás el mejor logro del entrenador argentino en España, pudo imponer el nombre del Atlético Madrid entre los dos poderosos del país. Y no solo en España, impuso el respeto del Colchonero en toda Europa, venciendo a rivales de la talla del Liverpool y el Bayern Münich.

Todos esos logros volvieron a poner el nombre del argentino en los equipos mas poderosos del mundo, por esa razón Enrique Cerezo le propuso firmar el mejor contrato de su vida y lo convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo, por sobre nombres como Josep Guardiola o José Mourinho.

El argentino firmó un contrato de 3,6 millones de euros mensuales, una suma nunca antes vista por ningún director técnico. Una suma mas que merecida luego de todos los logros conseguidos por todo el cuerpo técnico. Un dineral acorde al mérito conseguido, ya que le cambió la vida deportiva a toda una institución, convirtiéndolo en uno de los mejores equipos del mundo.

Temas


Más noticias