La Liga

Las mejores compras de Joan Laporta en Barcelona

El presidente del conjunto catalán es un hábil negociador y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo.

Por Tomás Valle

El presidente del conjunto catalán es un hábil negociador y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo.
El presidente del conjunto catalán es un hábil negociador y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo.
Síguenos enSíguenos en Google News

La llegada de Joan Laporta a Barcelona abrió la posibilidad de volver a tener buenos refuerzos en la institución, ya que con Josep María Bartomeu, el club no realizaba buenas incorporaciones y, de esa manera, desperdició mas de 300 millones de euros en jugadores que no estuvieron a la altura.

Se habla de las grandes dotes en cuanto a fichajes de Florentino Pérez, pero también hay que tener en cuenta que Joan Laporta, durante su etapa como presidente del Barcelona no solo hizo grandes fichajes para el equipo culé sino que apostó a lo grande por La Masía y el club vivió la mejor época de toda su historia. A continuación, los mejores fichajes de Laporta en el Barça.

En su primera etapa, ganó las elecciones con la promesa de traer a David Beckham al Camp Nou. Un último movimiento de Florentino para convencer al inglés, hizo que Laporta tuviera que reaccionar rápido y firmó a Ronaldinho, que haría historia con el equipo blaugrana, logrando la segunda Champions y enamorando a la grada del Camp Nou.

Además de Mino Raiola, Laporta tiene una magnífica relación con Jorge Mendes. El agente portugués le ofreció un central por 5 millones y cuando se dio cuenta que era Rafa Márquez, no dudó en ficharlo. Fue uno de los mejores fichajes en relación precio y calidad en toda la historia del club.

Uno de los mejores refuerzos en toda la historia del Barca llegó procedente del Real Madrid. Samuel Eto’o obligó a Florentino a negociar con el Barça su fichaje, algo que el máximo mandatario del Madrid quería evitar a toda costa. Finalmente, el Culé abonó 24 millones por él. Fue de los mejores delanteros que pasaron por el Camp Nou en mucho tiempo y protagonista clave de la segunda y tercera Champions del Barça.

La historia de Deco es muy curiosa, el brasilero nacionalizado portugués ya tenía casi todo arreglado con el Barcelona, pero ese año el Porto ganó increíblemente la Champions League de ese año, con el centrocampista como una de las figuras indiscutidas de aquel glorioso plantel.

El futbolista se revalorizó, y el Chelsea ofreció casi el doble de dinero que el conjunto catalán. Sin embargo, para sorpresa de todos, el presidente del Porto cumplió su palabra y se lo vendió por 21 millones de euros, dejando de ganar más de 20 millones si aceptaba la propuesta de los ingleses. Fue uno de los líderes del mediocampo culé durante varios años.

La compra que mas festejó Lionel Messi en toda su estadía en Barcelona, llegó proveniente del Sevilla. Allí se encontraba un lateral brasilero que parecía haber nacido para jugar en el Camp Nou, Dani Alves. Laporta no dudó ni un segundo en pagar los casi 36 millones de euros que pedía el Sevilla por él, adelantándose al Madrid. Comandó la banda derecha del Barça durante 8 temporadas y de él se habla como uno de los mejores fichajes del equipo blaugrana en toda su historia.

Sorprendió a propios y extraños, pero Laporta consiguió sacar a Henry de Londres tras toda una vida en el Arsenal. Se ganó enseguida a la grada culé y formó una tridente atacante de miedo con Samuel Eto’o y Lionel Messi. Llevó al Barça a ganar el Sextete y costó la insólita suma de 24 millones de euros.

Yaya Touré es una de los nombres que rindieron muy bien en el club y aun así se fue de mala manera. La buena relación de Laporta con Raiola, llevó al representante a ofrecerle a este mediocentro costamarfileño que ha sido el único que le compitió el puesto a Sergio Busquets en todos estos años. Solo costó 9 millones de euros y aunque salió por la puerta de atrás al no aceptar compartir minutos con el canterano, dejó grandes momentos en el Camp Nou.

Raiola también convenció a Laporta para fichar a Zlatan Ibrahimovic, cuando el Barça andaba en la búsqueda de un 9. No terminó de complementarse con Messi y terminó saliendo al año siguiente cedido al Milan.

Su venta dejó unas pérdidas de más de 50 millones de euros en uno de los peores negocios del equipo en este siglo, pero de aquella negociación, Raiola y Laporta entablaron muy buenas relaciones. Algo que se ha podido ver ahora con lo de Erling Haaland.

Sin dudas, una habilidad similar a la del presidente del Real Madrid a la hora de negociar y conseguir fichajes a buen precio. La vuelta de Laporta a Barcelona le ha devuelto al fútbol español uno de los duelos mas atrapantes de todos. Las icónicas peleas de ambos presidentes por la contratación de distintas estrellas.


Más noticias