Por Tomás Valle
Es una de las revelaciones de LaLiga. Randy Nteka es un futbolista francés de origen angoleño que milita en el Rayo Vallecano de la Primera División de España. El exfubolista del Fuenlabrada es vital en una de las temporadas más destacadas de la historia de la institución albirroja. Una en la cual el equipo con sede en Madrid puede llegar a la final de la Copa del Rey.
Ivan Balliu, Álvaro García y Falcao hacen soñar a Rayo Vallecano con la Copa del Rey
Pero su rendimiento puede tener consecuencias en el equipo, porque ha llamado la atención de varias instituciones. No solo de aquellos equipos que disputan LaLiga, también de entidades que son parte de la Premier League y de la Bundesliga. Evidentemente, el francés ha logrado consolidar un nivel que es digno de destacar. Por eso es noticia.
Según señala el medio galo L’Équipe, el Crystal Palace de Patrick Viera, en Inglaterra ya se han fijado en sus servicios. Pero no son los únicos. También un par de equipos de destacado paso por la Bundesliga, entre los que se destaca el Hoffenheim, se han interesado en el parisino. La puja por los servicios de la revelación del Rayo Vallecano acapara miradas.
Más allá de la intención de los equipos europeos en las condiciones de Nteka, la publicación parisina consigna que no es la idea de la directiva del equipo de Vallecas desprenderse del exfutbolista del Fuenlabrada. Lo consideran clave en la temporada histórica que está protagonizando el Rayo Vallecano, y lejos de desprenderse, quieren poder potenciarlo y que esto sea un camino e ida para la institución.
"Tímido, reservado, pero con una sonrisa a pie de boca. Ya domina el español y asegura sentirse totalmente integrado. Para venir a España le tuvo que convencer su padre. George miró a Randy a los ojos. ´Es ahora o nunca. Tu vida es el fútbol. Aquí no tienes nada. Prueba suerte, no te cuesta nada´”, retrata el Diario El País respecto al francés. Toda una declaración de principios
Pablo García, gerente Betis San Isidro, recuerda perfectamente los primeros pasos de Randy en su primer club. “El chaval nos llegó en febrero de rebote por una señora que traía futbolistas africanos y nos habla de él. No tenía equipo. No hablaba ni una palabra de español. Como no le podíamos pagar, le dimos un trabajo y una habitación compartida" recuerda en El País.
El CEO de la institución continúa rememorando "Hicimos un esfuerzo económico grande para nuestra economía. Le dábamos 300 euros y le pagábamos la habitación compartida, que eran otros 300. Lo pasó muy mal. Con nosotros jugaba de mediocentro, llegaba bien al ataque. Estaba sobrado. Tan seguro estábamos de que Randy era jugador de Segunda o de Primera que cuando el Fuenlabrada vino a ficharle no nos pagó nada en ese momento y aceptamos un porcentaje del 10% de un posible traspaso”.
El futbolista también recuerda sus primeros pasos en la capital española “Vivía con mi madre. Vengo a Madrid porque me dicen que tienen un equipo para mí y resulta que no existe. El Rayo B me dice que no tiene fichas libres. Caigo en el Betis San Isidro. Lo pasé muy mal. No hablaba ni entendía español. No era lo que esperaba, pero la gente se portó muy bien conmigo. Me ayudaron", sostiene Nteka.
El protagonista de esta historia rememora lo que fue ganarse la vida en aquelos días "Cuando no jugaba o entrenaba, limpiaba los vestuarios y abría y cerraba las instalaciones. Comía lo que podía, muchos bocadillos. A la semana y media, quería volver a París, pero mi padre y mis amigos me pidieron que siguiera, que no me rindiera. Me decían que era mejor quedarme e intentarlo, que volver y pasarme la vida pensando que hubiera podido pasar. En París tampoco tenía nada, pero al menos estaba la familia”. El esfuerzo hoy tiene recompensa y Nteka hoy es pretendido por varios clubes europeos.
Según la página especializada en cotizaciones y fichajes Transfermarkt, el actual volante ofensivo del Rayo Vallecano tiene un valor de mercado del orden de los 4 millones de euros, un valor que, en la medida qyue su rendimiento siga en franco ascenso, va a poder equiparar la cláusula de rescisión. La cual es idpentica a las épocas del Fuenlabrada. Es decir, 12 millones de euros para quedarse con sus servicios.
RCD Espanyol vs Barcelona por La Liga de España: formaciones, dónde ver y noticias de cada equipo
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025
09/01/2025